Aumentaron en un 36% los delitos informáticos

Business man is using laptop computer in his office

El Eje Cafetero, principalmente Risaralda, está entre las regiones en las que se presentan más casos.

 

Más de 24.000 denuncias se registraron durante el año 2018 con respecto a delitos cibernéticos. La suplantación de identidad, las amenazas virtuales, la explotación y pornografía infantil son los más comunes; además, las empresas también han sido víctimas de esta situación bajo la modalidad de secuestro de información.

Hay que resaltar que los principales casos se han producido en Bogotá, en el departamento de Antioquia y el Eje Cafetero.

El brigadier general Gonzalo Ricardo Londoño, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, aseguró que en Risaralda hay un equipo especializado que trabaja constantemente en la protección de los ciberusuarios.

Además, hay dispuesto un espacio de atención virtual al que pueden acceder todas las personas que consideren que están siendo víctimas de algún delito informático.

En esta plataforma virtual, los usuarios reciben atención inmediata por parte de ciberpolicías con quienes se puede chatear y exponer las situaciones que se quieren denunciar. Con esta información la Dijín de la Policía Nacional empieza la investigación correspondiente.

El director de la Dijín invitó a los risaraldenses a seguir denunciando pues los niños han sido un blanco fácil para los delitos informáticos, por eso se hace un llamado especial a los padres de familia a estar atentos de cualquier factor de riesgo virtual que pueda afectar a los menores.

 

 

 

 

 

 


Fuente: Caracol