La policía Nacional de Colombia reportó que en todo el país se presentaron 38.308 delitos informáticos entre el 1 de enero al 9 de octubre de 2021.

Dentro de estos delitos se destaca la violación de datos personales, intrusión a los sistemas informáticos y el hurto por estos medios, hecho que ha obligado a las empresas digitalizadas a reforzar sus sistemas de ciberseguridad.

El teniente coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia, quien entre otras responsabilidades lidera el CAI virtual, en donde se reciben reportes de este tipo de delitos, además de entregar recomendaciones para incrementar la seguridad en medios digitales. “Todas las diferentes formas que utiliza el delincuente informático van directamente a buscar y encontrar nuestra información privilegiada (…) ellos siempre van a tratar de buscar nuestra lista de contactos, porque con nuestros contactos pueden suplantarnos y empezar a emplear diferentes técnicas”, manifestó en un aparte del pódcast el Teniente Coronel Buitrago, quien destacó el cuidado que se debe tener con los mensajes de texto, las llamadas en las que solicitan información privada y en especial con los mensajes sospechosos vía correo electrónico.

Si bien los delitos cibernéticos están presentes y por ello se deben implementar medidas de protección, el Teniente Coronel Buitrago aseguró que la mejor forma de hacerle frente a estos delitos es justamente utilizando con mayor frecuencia los medios digitales: “debemos familiarizarnos cada vez más con la tecnología y no esperar a que otras personas lo hagan por nosotros (…) para entender este mundo de hoy y para poder cuidarnos debemos usar de manera masiva estos medios”. Por otra parte y para contrarrestar acciones delictivas tradicionales como el paseo millonario y cambiazo, así como las nuevas modalidades de vishing, smishing, swapping e ingeniería social.

Las vías que se utilizan para este tipo de ataques son diversas. Pueden ser por correo electrónico y se denominan phishing; por teléfono, a través de una llamada en la que se suplanta a una persona (familiar, amigo o colega de trabajo) o empresa y se denomina vishing; y los ataques que se hacen por medio de mensajes de texto a través de los cuales los delincuentes buscan que la víctima haga clic en un enlace falso que suplanta el sitio real de las empresas, especialmente de servicios y se conoce como smishing.

Y aunque son muchas y diversas las modalidades que utiliza la delincuencia para este tipo de fraudes, todas pasan por un componente sin el cual no pueden completar su cometido: la decisión de las personas de hacer clic, de contestar la llamada o de suministrar información. Sin esto, la ciberdelincuencia no puede lograr su objetivo.

Fuente: https://www.bloomberglinea.com.co/2021/10/17/como-esta-colombia-en-materia-de-ciberseguridad-y-para-donde-va/

También podría interesarte...

Open chat
Hola, gracias por visitar nuestro sitio web. ¡Si quieres podemos resolver tus inquietudes!