Cyberwomen Challenge: las mujeres y la ciberseguridad

El próximo 25 de mayo se realizará una nueva edición de Cyberwomen Challenge. Este es un concurso sobre seguridad que busca identificar el talento digital de las mujeres en Colombia.

El evento, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Trend Micro y el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (MinTIC), hace parte de la iniciativa Hacker Girls. Esta busca apoyar y generar espacios de educación y oportunidad laboral para las colombianas. La iniciativa se basa en el fortalecimiento de sus conocimientos en áreas asociadas a la ciberseguridad ética.

Cómo participar en la convocatoria

Cyberwomen Challenge 1

La convocatoria está abierta hasta el 12 de mayo. Para participar, las interesadas deberán realizar una prueba de diagnóstico de su conocimiento y experiencia en seguridad digital. Esta prueba se puede realizar en el siguiente enlace.

El 20 de mayo se darán a conocer los resultados de las 80 escogidas. Estas tendrán la oportunidad de participar en el taller en el que conformarán equipos multidisciplinarios del Cyberwomen Challenge.

Este taller se llevará a cabo el sábado 25 de mayo en el Edificio Murillo Toro, que queda ubicado en la carrera 8a entre calles 12 y 13, en Bogotá. La jornada será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para la actividad, se diseñó un simulador lúdico con el fin de que las participantes puedan experimentar las partes de un ciberataque a un servidor con datos críticos. Allí deberán planear e implementar la seguridad necesaria para bloquear este tipo de ataques.

Para participar en el curso, se recomienda tener conocimientos en comandos básicos de Windows y Linux, redes, amenazas, configuración básica de Firewall e IPS, seguridad y respuesta a incidentes.

Adicionalmente, cada participante deberá llevar un computador portátil con mínimo 4 GB de RAM y 50 GB libres de disco duro.

 

 

 


Fuente: Enter.co