La Tecnología de la Informatica Evoluciona

La dependencia informática (llámese departamento o división) es la unidad organizacional que dentro de una empresa tiene la responsabilidad de planear, aplicar y dirigir la tecnología de información. Su desarrollo ha tenido un paralelo con el crecimiento de esta tecnología el cual se expresa en sus funciones, perfil del personal y esquemas de operación.\ Evolución de las tecnologías

En su libro Megatendencias, primera versión, (la de los 80 s) John Naisbbit define las tres etapas que sigue el desarrollo de toda tecnología.

La tecnología se aplica inicialmente donde no molesta a nadie, luego se usa para complementar otras tecnologías y finalmente desarrolla su verdadero potencial. Si analizamos estos planteamientos para los microprocesadores su desarrollo sería: 1-Inicialmente la tecnología se aplica en áreas donde no molesta a nadie. Se usa en procesos donde su aplicación no implica cambios de estatus o se considera que cumple una función secundaria. Es el caso de los microprocesadores en los juegos de video.

2- A continuación sigue la etapa del reencauche , se usa la tecnología como complemento de otras tecnologías que ya han cumplido su ciclo de desarrollo. Es el caso de las cámaras fotográficas con procesador, las máquinas de escribir con procesador, los autos con procesador y similares. En esta etapa la tecnología puede durar mucho tiempo, y en algunos casos nunca salir de ella.

3-Finalmente la tecnología descubre un espacio propio. Se aplica en forma innovadora ofreciendo posibilidades hasta hace poco desconocidas e inimaginables para la mayoría de las personas. Es el caso de los computadores personales, el ciberespacio o la telefonía celular.\ Estas etapas de tecnología, que aplican desde la rueda hasta los microprocesadores, describen la evolución de las dependencias informáticas en nuestras organizaciones.

Como el significado de los niveles organizacionales varía en cada empresa, se usa una notación genérica para identificar el desarrollo de las dependencias. Estas etapas son: Procesamiento de datos. La informática entra a la empresa para reducir el número de personas dedicadas a manejar datos.

Principalmente en labores como contabilidad, que usan mano de obra poco calificada para labores poco gratificantes y onerosas.

El procesamiento de Datos no se reconoce como dependendencia, es una función que generalmente le corresponde a contabilidad, el papá de la informática en nuestras organizaciones.

La época de las máquinas de contabilidad , no la alcanzamos a conocer muchos de los informáticos de hoy. Esta etapa ha sido superada por todas o casi todas las empresas de nuestro medio.

El departamento de sistemas. Cuando la informática adquiere identidad propia se inicia la época de sistemas o reencauche , estado actual de la mayoría de las dependencias informáticas de nuestro medio. En esta etapa se reconoce a sistemas como dependencia, adquiere un nivel similar a contabilidad, dependiendo del financiero en un tercer o cuarto nivel en la organización.

Reencauche de procesos La función de la dependencia de sistemas es reencauchar los procesos administrativos por medio del computador.

Este tipo de aplicación de la tecnología tiene alguna implicación sobre la eficiencia organizacional, especialmente en términos de costos y velocidad del proceso.

Sin embargo, reencauchar procesos administrativos definidos hace varias décadas tiene un impacto bastante limitado.

Esto hace que las organizaciones consideren a sistemas como un centro de costos y no como una inversión que genera ingresos a la organización.

La gerencia de información.El paso de sistemas a informática es el cambio más radical en desarrollo tecnológico.

Las nuevas posibilidades, inimaginables para sistemas, son la función básica del gerente informático.

En esta etapa, sistemas adquiere una dimensión estratégica. Su función principal no es operativa, depende directamente de dirección y se convierte en el principal innovador del mercado.

l análisis entrada-proceso-salida se reemplaza por reingeniería que replantea la gestión.

La informática como recurso estratégico se convierte en una de las fuerzas rectoras de la acción empresarial.

Su aporte trasciende el manejo de datos y se constituye en un elemento básico para estructurar el negocio.

Solo unas pocas empresas en nuestro país, la mayoría de ellas del sector financiero, reconocen la nueva función de la dependencia informática. En ellas es común encontrar gerencias de Información o vicepresidencias informáticas. Muchos de sus excelentes resultados son producto de tener un informático en la mesa de dirección.

Perfil del profesional en cada etapa Resulta fácil visualizar mediante la función desempeñada, el perfil del personal en cada etapa de la dependencia informática. Sin embargo, detallarlo es muy importante para identificar las acciones de cambio.

Procesamiento de datos. Aquí el trabajo está a cargo de operadores que carecen – y no necesitan – formación; la experiencia es lo importante. La dirección es ejercida por técnicos cuya afinidad por el hardware es complementada con cursos tomados con las empresas proveedoras de equipos.

Es común encontrar como jefes de las dependencias de este tipo, personal que ha trabajado con los proveedores y a cambio de un buen salario se quedan trabajando con el cliente.

El uso del computador en las diferentes áreas profesionaliza el personal de la dependencia. Aparece el analista de sistemas, quien generalmente es ingeniero de sistemas – profesión singular de nuestro país -, cuya formación está orientada reproducir una realidad por computador.

Estos analistas responden a un jefe cuya cualidad principal es cumplir el plan de fabricación de aplicaciones. Esta dependencia tiene como responsabilidad: hacer la nómina, la facturación, los inventarios y demás aplicaciones de la empresa. Mientras más sistemas se hagan o monten , mejor evaluada estará la dependencia.

Para producir sistemas trabajan con unas tecnologías y términos solo comprendidos por ellos: HIPO, BSP, CSF, CASE son algunos ejemplos. Como la empresa carece de experiencia en el manejo de este tipo de profesionales, se le otorga gran importancia a la formación. Los egresados de las mejores universidades devengan salarios más altos y se les da más credibilidad.

Aquí la función de análisis es reemplazada por el diseño. Los sistemas no se usan para reproducir una realidad por computador, se usan para potenciar a la organización.

El profesional requiere más sensibilidad al entorno, habilidades negociadoras y transciende la tecnología. Es un hombre del negocio que usa la tecnología; considerándola como el medio, no como el fin.

Estos rediseñadores organizacionales tienen diversas profesiones y responden ante un ejecutivo cuya habilidad principal es la innovación.

La dependencia La dependencia informática actualmente es un área funcional de primer nivel dentro de la organización y en algunas ocasiones es totalmente contratada bajo un esquema de Outsourcing.Tiene autoridad sobre la gestión integral de la empresa derivada de su capacidad de servicio y conocimiento experto que aplica en forma consultiva.

Los resultados de su gestión se valoran en términos del impacto en mercado de la tecnología informática. Es una fuente de soluciones y ventajas competitivas para la empresa.

El que una dependencia informática llegue a esta posición, debe ser producto de una evolución interna y externa. Es decir, no basta con cambiar las funciones de la dependencia. Los clientes de sus servicios deben ser formados para trabajar en forma adecuada.

La misión de la dependencia informática evoluciono de la siguiente forma:\ Procesamiento de datos. Reducir los costos y errores en procesamiento de información derivados del uso de la mano de obra.

Departamento de Sistemas. Mejorar el uso de los datos y agilizar los procesos mediante la aplicación de la computación.

Informática. Capitalizar las oportunidades ofrecidas por la tecnología de información como base para el desarrollo de la organización.

Este cambio es un fenómeno evidente, ante el cual no podemos permanecer ajenos. Pero tampoco podemos realizarlo sin unos requisitos mínimos. Dependiendo de cuál es el nivel actual del área informática, en términos de su desarrollo y efecto organizacional, se debe trazar un camino de evolución adecuado para cada caso en particular.

(*)Ricardo Cocomá es Ingeniero de Sistemas, MBA.

 


Fuente: www.eltiempo.com