



SWAPPING, VISHING Y SMISHING
- Cuida tu información personal como número de cédula, fecha de nacimiento y dirección de residencia a no ser que sea necesario. Elimina esta información de todos los perfiles en donde no sea necesaria.
- Borra los perfiles de las aplicaciones que ya no utilices.
- No almacenes toda tu información en tu celular. No vincules tu cuenta bancaria a tu número de teléfono.
- Jamás entregues tu código PIN a nadie. Instala una aplicación de seguridad para evitar que puedan acceder a tus datos personales.
- Si tu celular ha sido robado, pide a tu operador que bloquee el IMEI de tu teléfono.
- Anula la tarjeta SIM y pide un duplicado de esta. Cambia todas tus contraseñas.
- Denuncia el hecho ante la policía y ante tu operador. Avísale a todos tus contactos que tu celular fue robado.
- Bloquea el dispositivo y borra el contenido de forma remota.
- No ingreses tu PIN o contraseña en el teclado de tu teléfono mientras estás en la llamada. Ellos usan programas especializados para descifrar tus claves.
- Desconfía de una llamada en la que te ofrecen grandes beneficios y ofertas exclusivas
- Si recibes una llamada en la que te dicen que hay una falla de seguridad con tus productos, cuelga y comunícate de inmediato con la línea de atención para verificar que así sea.
- Nunca vas a recibir llamadas del Banco en las que te pidan el código de seguridad, enviado a tu celular o correo electrónico, para la aprobación de una transacción. ¡Nunca lo entregues o digites en tu celular!
- No respondas SMS de remitentes desconocidos o sospechosos.
- Si recibes SMS alertando que el banco bloqueó tus productos y debes ingresar a un link para habilitarlos, haz caso omiso a este mensaje y comunícate con nuestra línea de atención.
Fuente: https://www.scotiabankcolpatria.com/seguridad-bancaria