El domingo 1°de mayo, la plataforma tecnológica de Salud Total EPS fue objeto de un ataque informático externo, lo que ha producido una indisponibilidad en parte de la información consignada en el sistema. 


En consecuencia, la entidad procedió a deshabilitar los servicios informáticos afectados, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los aplicativos afectados.


Desde el lunes, la EPS se encuentra desplegando todas las acciones preventivas y reactivas encaminadas a restablecer cuanto antes los aplicativos afectados. 


Este plan de contingencia incluye la atención fortalecida 24/7 en la Línea Total
de cada ciudad y la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud
 que, según la entidad, podrán resolver los requerimientos de los usuarios de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.


Los canales de atención virtuales que fueron desactivados por la contingencia son la Oficina Virtual, Punto de Atención en Casa, Aplicación Móvil, WhatsApp COVID-19 y Pablo, asesor virtual.


En lo que concierne a la prestación de servicios médicos, la EPS viene garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario.


De igual forma, se llevarán a cabo las acciones penales procedentes a instancia de la Fiscalía General de la Nación por lo sucedido. 


Salud Total EPS, anunció a sus más de 4.7 millones de afiliados que están haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la recuperación de la atención virtual en sus canales. 


Nuestra opinión desde Infortec es que según lo expuso el mismo afectado, se identificó un ataque a los servidores de Salud Total logrando la indisponibilidad del servicio virtual de la institución. Este ataque tuvo lugar el 01 de mayo del presente año, y fue un ataque tipo ransomware que logró su objetivo principal, secuestrar la información para solicitar dinero en su rescate.


La entidad prestadora de salud, hizo lo respectivo para restablecer sus servicios, y de hecho ya se encuentran trabajando de manera normal, sin embargo, queda una gran enseñanza, por que ese mismo ataque puede suceder con su empresa, y si no se cuentan con los procedimientos de continuidad de negocio pertinentes, la afectación podría ser mayor.


Infortec Soluciones, le puede brindar no solo la protección de su red a través de dispositivos que están a la vanguardia en ataques a nivel mundial, sino que también le puede ofrecer un amplio abanico de alternativas para asegurar la continuidad de negocio de su empresa, además de profesionales especialistas en cada una de las soluciones para brindarle la mejor experiencia en soporte técnico y atención de requerimientos e incidentes.


-Ingeniero de Infortec Harold Gañan


Fuente: https://www.eltiempo.com/salud/salud-total-eps-fue-objeto-de-ataque-informatico-externo-669568


Fecha de publicación: 1 de Junio de 2022.

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