El soporte remoto tradicional y el corporativo tienen un objetivo común pero los resultados de cada uno son distintos. El objetivo es establecer conexiones remotas para realizar mantenimiento informático y dar solución a los incidentes que se presenten en la infraestructura TI.
En cuanto a los resultados, el soporte remoto tradicional trabaja con herramientas comerciales e incluso gratuitas como TeamViewer, Anydesk y VNC. Estas herramientas aunque también cuentan con versión paga, en muchos casos no permiten la autenticación del técnico de soporte, presentan dificultades para que el usuario pueda verificar la identidad del operador y no se puede obtener una traza de la auditoría. Estas razones entre otras nos permiten identificar que el soporte remoto tradicional no actúa bajo buenas prácticas de ciberseguridad.
Uno de los riesgos cibernéticos que más ha aumentado en los últimos años es el SCAM, la estafa por acceso remoto. Un ejemplo de ello, es el reporte realizado por la división de Boston del FBI en el que comunicó que la agencia federal en el 2021 recibió mas de 23.000 denuncias de estafas relacionadas con soporte técnico con una pérdida total para todos los afectados de 347 millones de USD, y un aumento del 137% respecto al año anterior.
Fuente: FBI
Por otro lado, el soporte remoto corporativo seguro actúa bajo técnicas menos intrusivas y más seguras. Sin dejar de mencionar, que se puede adaptar de manera personalizada a las necesidades de cada empresa en términos de funcionalidades y adaptación de imagen e identidad corporativa.
Estas son algunas de las prácticas propias del soporte corporativo:
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- Enfoque OEM para adaptar el software de soporte remoto a las necesidades de las empresas en términos de diseño y funcionalidad.
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- Diseño de una política de acceso remoto para garantizar la seguridad de los sistemas y datos de la empresa.
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- Forzar el uso de autenticación múltiple y políticas de uso de contraseñas sólidas.
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- Registro de la traza de auditoría de todas las conexiones remotas con grabación incluida.
- Opciones de integración con tu herramienta ITSM para sacar el máximo provecho a cada hora del día.
En conclusión, el soporte remoto corporativo ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de organizaciones empresariales con infraestructuras tecnológicas más complejas y exigentes, aumentando la productividad y la eficiencia y proporcionando a su vez, medidas de seguridad robustas incluso certificadas por entes internacionales.
Fuente: https://blog-es.islonline.com/2023/07/10/branding-corporativo-en-soporte/